agosto 07, 2007

Un establecimiento sanitario moderno en la zona norte: Un lento proceso

Por María de la Merced Frías

El Hospital Municipal de San Isidro tardó 44 años en ser construido. Las obras comenzaron con Melchor Posse en la Intendencia y terminaron mucho tiempo después con su hijo Gustavo en ese cargo.

El proyecto del Hospital Municipal de San Isidro surgió en 1958. En ese momento, el entonces Intendente de San Isidro, Melchor Posse, y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Oscar Alende, durante la presidencia de Arturo Frondizi, firmaron el acuerdo para concretar la obra. Para esa época ya era sumamente necesario. Las obras se iniciaron al año siguiente. En 1960 ya se había alcanzado a completar el 57% de la obra civil y siguieron a buen ritmo hasta 1962, cuando el golpe de estado puso fin a la etapa democrática y se paralizaron las obras. Los recursos para terminar el Hospital fueron desviados a otros fines. Y si bien desde 1984, cuando Melchor Posse fue otra vez intendente, se intento concluirlo, la desestabilización del país lo fue dilatando. A 44 años del comienzo de las obras, se inauguró luego de sucesivas interrupciones en la construcción por falta de fondos. Hoy en ese centro de salud se atienden más de 1.000 personas por día, y trabajan unos 240 profesionales más 500 enfermeros y administrativos.

El municipio de San Isidro cuenta con un sistema integral de salud (otros dos hospitales, el Materno Infantil y el Ciudad de Boulogne), más 19 centros de promoción de la salud y consultorios descentralizados. El programa Materno Infantil tiene como objetivo la salud de madre-hijo y abarca a la mujer embarazada y a los niños hasta los 6 años de edad. Este programa ha sido uno de los pilares en la reducción en la mortalidad infantil. Incluye, en el caso que sea necesario, la dación de lecha a embarazadas y niños, y cuenta con Promotores de Salud en los distintos barrios. Desde el 2000 el Hospital Materno Infantil cuenta con la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica. La unidad esta equipada con respiradores artificiales y sistemas de monitoreo de última generación para medir el pulso y la presión sanguínea de los pequeños pacientes. Por su tecnología y por la excelencia médica que brinda el Hospital Municipal Materno Infantil fue reconocido por UNICEF como Hospital Amigo de la Madre y el Niño.

No hay comentarios: