agosto 07, 2007

Panorama de salud en las provincias

Por Julieta Muñoz y Maria de la Merced Frías

“Uno de los modos más efectivos de combatir la pobreza es mejorar la salud”, señala uno de los informes de la Organización Mundial de la Salud en el 2003.

En Argentina, la salud no es un tema menor ya que los índices de pobreza e indigencia son muy elevados. Sobre todo si se analiza la brecha que existe entre las provincias del norte, centro y sur del país, y sus recursos.
De acuerdo a una encuesta realizada por la Red Solidaria de Profesionales de la Salud en el NOA (Noroeste argentino), NEA (Noreste argentino), Gran Buenos Aires y Capital Federal, esta última se encuentra en un estado medio, en comparación con el resto, y las provincias de las zonas fronterizas son las que peores parámetros tienen. “Si bien hay un gran déficit de atención en la Capital Federal, tiene un acceso muy superior a la media argentina. Lo grave es que hay zonas, especialmente en el segundo y tercer cordón del conurbano, que tiene los peores parámetros de acceso a la salud pública de la Nación, equiparables a zonas muy deterioradas del NOA y el NEA”, explicó Justo Carbajales, coordinador y miembro fundador de la red solidaria. Según reveló, el Gran Buenos Aires tiene niveles tan malos como el interior de Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Chaco y Tucumán que son los peores parámetros nacionales.

En relación al sistema de atención generalizado en la argentina, el tiempo de demora de atención, cobertura médica, controles de salud de la población e incidencia de patologías graves. Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte. Según datos de la Red Solidaria, el esquema general en la Argentina se compone de un 35% de la población que no tiene otra cobertura que la pública, con picos en el NEA, NOA y Gran Buenos Aires. “Es más de un tercio de la población argentina que involucra a los desocupados y los trabajadores en negro. El sistema de atención primaria, al cuál accede esta población sin cobertura médica, está colapsado. Por eso, el 40% de los pacientes enfermos de las regiones del Gran Buenos Aires, NEA y NOA, tarda más de 15 días en ser atendidos, salvo en emergencia, donde también tienen una demanda mucho mayor a la posible. La situación es muy grave y el gobierno nacional debería tener un plan nacional de salud que actualmente no hay”.

Algunos datos sobre el estado del sistema
En la provincia de Chaco, el sistema de salud esta dividido en zonas sanitarias y cuenta con una Red Provincial de Emergencias - Unidad Central de Emergencias Médicas, que funciona desde el octubre de 2005, con el fin de optimizar los recursos de la red sanitaria en el área de traslado, emergencia y urgencia en beneficio del paciente, del hospital público y del cuerpo asistencial. Frente a las inundaciones sufridas durante 2006, la Red de Emergencia actuó en forma inmediata para cubrir las necesidades más urgentes de toda la población provincial. Además cuenta con la Producción Provincial de Medicamentos destinada a los servicios públicos y privados.

El sistema sanitario de Tucumán también se encuentra dividido con un sistema geográfico. La política de salud pública de la provincia pasa por el SI.PRO.SA., (Sistema Provincial de Salud), una organización encargada de asistir al Poder Ejecutivo en lo referente a las funciones vinculadas con la formulación, supervisión y evaluación de políticas de salud y seguridad social provincial.

Misiones es otra de las provincias que sufren la crisis sanitaria. Desde el Ministerio de Salud, en conjunto con el Gobierno provincial, se implementó el Seguro Provincial de Salud como un servicio destinado a la inclusión de los sectores más necesitados de la población. Se intenta garantizar la atención continua y de calidad a todos los habitantes misioneros, otorgando los recursos necesarios para afrontar los costos de la atención médica.

El Seguro de Salud es coordinado por el Instituto de Previsión Social (IPS), que se encarga de su gerenciamiento a través de sus prestadores y delegaciones locales, dado que el financiamiento proviene de Rentas Generales. Algunos de los servicios que el Seguro Provincial de Salud ofrece son la Atención Médica Integral (atención y estudios de mediana y alta complejidad), provisión de medicamentos e internación clínica y quirúrgica, entre otros.

En el caso de las provincias del sur, Carbajales comentó que “se trata de poblaciones aisladas con un acceso aceptable. Lo que pasa es que hay un déficit de alta complejidad y de cercanía, pero en la media argentina, están bien”.

En la provincia de Neuquén, el sistema de salud público cuenta con un presupuesto propio que significa aproximadamente el 14% del presupuesto provincial. Se trata de un sistema basado en la atención primaria de la salud y está repartido en 6 zonas sanitarias con criterios de distribución geográfica y de complejidad de derivación creciente, es decir, que de acuerdo a la necesidad de atención y tratamiento del paciente, será derivado a la zona sanitaria que corresponda, y en caso de no poder resolverse en la provincia, se traslada el caso a Capital Federal, cuyo sistema se encuentra más preparado para ciertas prácticas.

“Desde las políticas públicas de salud, creo que el sistema de la provincia está atrasado. El deterioro del país en todos los aspectos también ha llegado a Neuquén, aunque tiene un presupuesto muy importante para salud, que no tienen otras provincias”, explicó Silvia Gómez, médica desde hace 33 años en la provincia. “El gran déficit del sistema público es que hay un deterioro muy importante en la gestión y el gerenciamiento del sistema. Estas cuestiones que tienen una implicancia política más que de la salud pública. Si faltan cosas, tiene ver con problemas de gestión a nivel provincial”, agregó.

Casi $2.000.000 lleva invertido el Hospital Central de Mendoza en el último año para mejorar la calidad de atención de los pacientes. La compra de un microscopio quirúrgico de última generación, las nuevas salas de recuperación de cirugía cardiovascular, y hasta el sistema de distribución del oxigeno son muestra de esto. Otra de las inversiones que hizo estuvo destinada a ampliar el área donde se recuperan los operados del corazón. Se trata de cuatro salas con camas y monitores totalmente computarizados. También hay dos nuevos ecógrafos de alta definición.

El Hospital Central de Mendoza ha sido premiado por el INCUCAI como tercer centro del país en procuración de órganos para transplante.

Existen tres hospitales públicos importantes en Formosa: el Hospital Central (para adultos), el Hospital de la madre y el niño, y el de alta complejidad que está en funcionamiento hace solo dos años. No pudieron habilitarlo antes porque los profesionales no estaban capacitados para realizar ese tipo de tareas. El gobierno contrató médicos especializados de Buenos Aires y los llevaban allá a capacitar a los de Formosa. Igualmente los casos oncológicos y cardiológicos, en los casos mas graves, el estado traslada a los pacientes (junto a algún familiar) a Buenos Aires para realizar el tratamiento, haciéndose cargo de todos los gastos. Se traslada al paciente tanto por la falta de capacitación por parte de los profesionales como la falta de tecnología. En muchos casos los pacientes no soportan el desarraigo y se vuelven antes de terminar el tratamiento.

En los hospitales públicos de la provincia hay un alto porcentaje de pacientes que son paraguayos. Paraguay no cuenta con una salud pública muy desarrollada y al ser país limítrofe con Formosa, solo los separa un puente, los ciudadanos se acercan a la Argentina para ser bien atendidos. Mientras que los habitantes de Formosa, en muchos casos, viajan al Chaco a realizar, como por ejemplo, tratamientos de quimioterapia.

El Hospital Central cuenta con un área especializada en salud mental dentro del mismo edificio donde trabajan psicólogos y psiquiatras. Cuentan también con espacio para internación de gente con problemas mentales.

Además de los hospitales públicos, la provincia cuenta con varios centros de salud que están ubicados en los distintos barrios. Pese a ser una provincia muy pobre, Formosa no tiene, más que otras provincias, carencias en el área de la salud.

La Secretaria de Salud y Ambiente de la Municipalidad de Córdoba asegura la atención de la salud con una infraestructura conformada por el Hospital de Urgencias, el Hospital Infantil, 59 centros de salud, 26 unidades primarias de atención a la salud, el Instituto Odontológico Municipal, Especialidades Medicas y Farmacia Municipal. Asistencialmente se atienden las consultas por patologías de especialidades básicas y odontológicas, asegurando el tratamiento adecuado mediante la provisión gratuita de medicamentos y derivación de pacientes a centros de mayor complejidad, si fuese necesario. Preventivamente se realiza el control de Crecimiento y Desarrollo a los niños menores de 5 años.

El Intendente Municipal de Córdoba, Luis Alfredo Juez, junto a integrantes del Ejecutivo, dio a conocer que se pondrá en marcha la construcción de un nuevo centro hospitalario para la zona sur de la ciudad. Los servicios que se brindarán serán de mediana complejidad, con atención de urgencias, consultas ambulatorias, diagnostico, partos, neonatología y otros servicios complementarios. La obra beneficiará a doscientos mil vecinos de Villa el Libertador, Alejandro Carbó, Residencial Santa Rosa, Santa Isabel, Comercial Mirizzi y Cabildo, entre otros.

El gobierno de la provincia de Corrientes finalizó las obras de ampliación y refracción de diferentes centros de Atención Primaria de la Salud de esta capital. Se invirtieron 1.247.104 pesos.

El ministro de Salud Pública, Adolfo Shneider, presentó en Plan Provincial de Salud en todas las regiones sanitarias de la provincia. Atención primaria de la salud, gestión hospitalaria, recursos humanos y prevención, son los pilares de la gestión. El ministerio abastece a hospitales y centros de salud con medicamentos producidos en la provincia, además de asistir a la población infantil.

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